El Govern pone en marcha un
Grupo de Trabajo para abordar la violencia obstétrica y la vulneración de derechos sexuales y reproductivos, de la mano de los departamentos de Salut y de Igualtat i Feminismes. Se trata de un grupo transversal que se crea con el objetivo de
elaborar un plan de acción donde se especifiquen estrategias y propuestas concretas para abordar la violencia obstétrica y la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos en Cataluña en el ámbito de la salud.
La creación de este grupo se enmarca en el
Plan de Salud afectiva, sexual y reproductiva que elaborarán de forma conjunta los dos departamentos y la Estratègia Nacional de Drets Sexuals i Reproductius, incluida en el cinco punto del Pla de Govern. Con este primer encuentro este mediodía en el Departament de Salut, encabezada por la consellera de Igualtat i Feminismes,
Tània Verge Mestre, y el conseller de Salut,
Manel Balcells Díaz, queda constituido este Grupo de Trabajo.
El Grupo estará integrado por las dos consejerías, así como por la Agència Catalana de Salut Pública, el Institut Català de la Salut, la
Societat Catalana de Ginecologia i Obstetrícia, la Associació Catalana de Llevadores, la
Comissió de Violència obstètrica del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, la Subcomissió de violència obstètrica del Hospital Universitari Vall d'Hebron y por las expertas
Serena Brigidi,
Marta Busquets i
Maria Isabel Hernando.
Balcells se ha mostrado ilusionado por la creación de este Grupo de Trabajo, que ha calificado "
de precedente histórico muy importante aquí y en todas partes". El conseller de Salut ha remarcado que este Grupo, formado por expertos, "
marcará las líneas estratégicas en este ámbito que se acabarán incorporando en el día a día asistencial y esto es muy importante".
Por su parte, Verge ha manifestado que "la constitución de este Grupo de Trabajo es otro hito en la colaboración de los dos departamentos para
avanzar en la transformación feminista, abordando la violencia obstétrica y la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos, y elaborando un plan de acción que haga que el Sistema de Salut de Cataluña sea referente en este ámbito a nivel mundial". También ha recordado que "
los feminismos y el derecho a decidir son inseparables y el derecho a decidir más básico es el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Nuestro cuerpo es el lugar desde el que ejercemos nuestros derechos".
Funciones y composición del Grupo de Trabajo
La primera tarea del Grupo de Trabajo es
elaborar un informe sobre el marco legislativo, la literatura científica y las recomendaciones existentes respecto al abordaje de la violencia obstétrica y los Derechos Sexuales y Reproductivos. Acompañado también de una contextualización histórica de la evolución del modelo de atención en Cataluña.
En segundo lugar, realizar un
análisis de la situación actual en Cataluña donde se incorporen tanto las percepciones de las personas usuarias como las de los profesionales implicados, así como identificar posibles fuentes de información y generar una propuesta de indicadores.
Por último,
proponer herramientas para el abordaje de la violencia obstétrica y la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos orientadas tanto a la organización de la atención en los servicios sanitarios, como en la práctica profesional individual, ciudadanía y entidades de defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos.
Durante la reunión del Grupo de Trabajo, que está formado por
once profesionales relacionados con las políticas de género y la salud sexual y reproductiva, se ha acordado establecer reuniones periódicas con las personas expertas que también componen el Grupo, así como plantear la posibilidad de hacer monográficos sobre aspectos específicos con invitadas externas especializadas en las materias en cuestión.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.