Primer caso de zika en España en una embarazada

Se suma a otros cinco en Cataluña, dos en Castilla León, uno en Murcia y otro en Madrid

Jueves, 04 de febrero de 2016, a las 16:29
Redacción. Madrid
Cataluña ha confirmado el primer caso de contagio por el virus Zika en una embarazada en España. Se trata de una mujer que se encuentra entre las semanas 13 y 14 de gestación y que se contagió en Colombia.

Antoni Comín.

Además, el consejero de Salud, Antoni Comín, ha informado de que con éste, son seis los casos de contagiados por zika en Cataluña: cuatro hombres y otra mujer más, aunque en su caso, no gestante.  Los seis contagios son importados, es decir, contrajeron la infección en países en alerta epidemiológica.

A estos seis casos en Cataluña hay que sumar dos más en Castilla y León y otro en Murcia,  todos ellos en varones. Además, la Comunidad de Madrid ha informado este jueves de un caso en la región de otra mujer, con lo que serían diez los infectados en España. Todos los contagios se produjeron fuera de nuestro país.

La mujer embarazada afincada en Cataluña que ha contraído el virus del Zika tiene 41 años y se someterá más controles de lo habitual, si bien existe una "probabilidad baja de que suceda algún problema", ha destacado el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix.

Guix, que no ha querido aportar más datos de la paciente ni dar detalles sobre el protocolo de seguimiento específico para mujeres encintas, sí ha explicado que su departamento ultima un plan que esté listo entre las próximas 24 y 48 horas.

En el caso de Madrid, la paciente es una mujer de 25 años, no embarazada, que tras viajar recientemente a Centroamérica presentó síntomas como fiebre y dolor de cabeza. Ha sido atendida ambulatoriamente en un hospital de la red pública y no ha requerido ingreso, según ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos. Se encuentra en su domicilio y bien desde el punto de vista clínico.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ha informado en una nota de prensa de que el número de contagios asciende a siete, ya que, según explica, hará un balance de los contagios únicamente una vez a la semana. Por su parte, las comunidades recuerdan que la infección no supone un riesgo para la salud pública. Entre otras razones porque en estos momentos no hay transmisión del virus en nuestro país y tampoco se espera que lo haya en las próximas semanas.


ENLACE RELACIONADO

Cumbre entre Sanidad y CCAA por el zika el día 10 (03/02/16)