Autonomías > Cataluña

El president Salvador Illa, ingresado en el Hospital Vall d'Hebron

El que fuera ministro de Sanidad ha sentido dolor y falta de fuerza en las piernas

Salvador Illa, en una imagen de archivo de Redacción Médica.


19 ene 2026. 01.30H
SE LEE EN 2 minutos
El president de la Generalitat de Catalunya, y exministro de Sanidad, Salvador Illa, ha sido ingresado este sábado en el Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona al notar un dolor "hiperagudo" y falta de fuerza en las piernas.

Según ha relatado el gerente del centro, Albert Salazar, y diversos profesionales que le han atendido, Illa se encuentra en la unidad de cuidados intensivos (UCI), y hay una previsión facultativa de que su ingreso se prolongue al menos durante dos semanas.

La evolución en estas horas ha sido estable, "incluso en las últimas horas ha experimentado ligeras mejorías de su sintomatología", por lo que se espera que este lunes pase a planta.

Por el momento, los profesionales médicos han descartado que se trate de un ictus, así como una de patología vascular o tumoral grave. Al paciente se le han realizado distintas analíticas, escáneres (entre ellos un angioescáner) y resonancias magnéticas, pero deberá ser sometido a más pruebas neurológicas. Unas primeras valoraciones hacen apuntar a un proceso inflamatorio.

En la comparecencia pública para actualizar la información acerca del estado de salud de Illa, han participado Patricia Pozo, jefa del Servicio de Neurología; Manuel Escobar, responsable clínico de Diagnóstico por Imagen; y la jefa de Medicina Física y Rehabilitación, Judith Sánchez‑Raya.

Al parecer el president Illa había salido a correr el sábado por la mañana, cuando sintió el dolor que le hizo ser ingresado horas más tarde en el Vall d'Hebron, centro al que llegó en ambulancia. El running es una de las aficiones del exministro de Sanidad desde hace años.

Lógicamente, Illa ha suspendido su agenda oficial para los próximos días.

Rehabilitación y Fisioterapia


Según se ha informado, el president Illa pasará dos semanas recibiendo dos sesiones por la mañana y por la tarde al día de terapia ocupacional y fisioterapia "para ir recuperando la fortaleza y la funcionalidad" y controlando el dolor.

El propio Illa ha informado a través de X que está "bien y con ánimos" y que el Govern funcionará "con normalidad". "Me tocan unos días de pruebas y recuperación", ha explicado él mismo en esta red social.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.