El anuncio de una
aplicación extensiva del Artículo 155 de la Constitución Española que supondrá, en la práctica, el control desde el Gobierno central de todas las consejerías del Gobierno catalán, incluida la de Salud, ha concitado todo tipo de respuestas desde los distintos ámbitos políticos de Cataluña. En el flanco 'constitucionalista', tanto
PP como
PSOE, aun siendo conscientes de su gravedad, confían en que, al menos contribuya a
despolitizar la sanidad catalana.
Assumpta Escarp, portavoz del PSC en la Comisión de Salud del Parlament de Cataluña mantiene la esperanza que
Carles Puigdemont convoque elecciones o busque un acuerdo de Estado en el Senado y "evitar con ello la aplicación del 155".
En caso contrario, Escarp manifesta que "hay buenos profesionales en la Consejería de Salud en las direcciones" y que hay unas prioridades que tienen que ser atendidas independientemente de la
gestión del desafío secesionista, como "la reducción listas de espera, afrontar episodio de gripe, o evitar colapsos urgencias". "Habrá que centrarse en el día a día", concluye Escarp.
Por su parte,
Santi Rodríguez, del Partido Popular espera que con la aplicación del Artículo 155 a la Consejería de Salud "se devuelva la prioridad a la atención sanitaria en vez del proceso". El parlamentario espera que se pongan los recursos a disposición de las personas y no del proyecto político.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.