Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Catalunya, muestra su compromiso una vez más con la salud mental, a la que se ha referido como “la pandemia que viene tras el Covid-19”. El jefe del Ejecutivo ha asegurado que “estamos trabajando en el Pacte Nacional per la Salut Mental para mejorar el bienestar emocional de todos”.
Aragonès ha pronunciado estas palabras durante el acto conmemorativo del 25 aniversario de Salut Mental Catalunya, que se ha celebrado este martes en el CaixaForum de Barcelona y que ha contado con la participación del conseller de Salut, Josep Maria Argimon.
El acto también ha servido para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental 2021, que se celebra el próximo domingo y que el presidente ha apuntado que “debe servir para poner este ámbito en el centro de la discusión política”.
El jefe del Govern ha anunciado que “incorporaremos 150 referentes de bienestar emocional en Atención Primaria”, en el marco de un proyecto de bienestar social y salud comunitaria impulsado por el Departamento de Salut para “incrementar y mejorar la promoción y prevención del bienestar emocional, mejorar el conocimiento y la intervención precoz de los factores psicosociales de la comunidad y, sobre todo, reducir la medicalización”.
El presidente ha destacado que se incrementará en ochenta millones de euros el presupuesto de la red de salud mental. Por su parte, el conseller de Salut ha asegurado que la salud mental es “una prioridad” y que “debemos de hacer un esfuerzo y trabajo para potenciar la autonomía de las personas y hacer posible su recuperación e inserción social”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.