Autonomías > Cataluña

Ocho hospitales españoles, referentes en programas de trasplante pulmonar

La ONT felicita al Vall d’Hebrón, uno de estos centros, por alcanzar los 1.000 trasplantes pulmonares realizados

Beatriz Domínguez-Guil, directora de la ONT.

26 oct 2018. 17.10H
SE LEE EN 2 minutos
La ONT ha reconocido a los ocho hospitales con los mejores programas de trasplante de pulmón de España, entre los que se encuentra el Vall d'Hebron de Barcelona, que ha realizado el 23 por ciento de todos los trasplantes de pulmón que se han realizado en España desde 1990. Desde que se inició el programa se han llevado a cabo un total de 1.113 trasplantes de este tipo, y de estos 71 han sido pediátricos, situándose así entre los cinco centros europeos que han superado el millar.

Beatriz Domínguez-Guil, directora de la ONT, ha querido subrayar la importante contribución del Hospital Vall d´Hebron al desarrollo del trasplante pulmonar en España y a la mejora de sus resultados. Tras ello, Dominguez-Gil ha señalado que este tipo de terapéutica "es el paradigma del trabajo en equipo en trasplantes, tanto dentro como fuera del hospital. Se trata de un proceso muy complejo que requiere una gran multidisciplinariedad".

El trasplante pulmonar también es un ejemplo claro de cohesión del sistema sanitario. Los hospitales que realizan este tipo de trasplantes son centros de referencia nacional, que atienden a pacientes de distintas comunidades autónomas. Según los datos de la ONT, el 30 por ciento de los pacientes se trasplantan en una comunidad distinta a la de su lugar de residencia, mientras que el 39 por ciento de los trasplantes se realizan con pulmones de donantes procedentes de otras comunidades autónomas.


Tasa de trasplante superior a la de EEUU


Según los datos de la ONT, el sistema español de trasplantes registra una tasa de trasplante pulmonar de 7,8 por millón de población, por encima de la media de Estados Unidos y la de la UE, pese a que los donantes españoles son de mayor edad.

En los últimos años la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes trasplantados ha mejorado notablemente. Las nuevas técnicas quirúrgicas y de preservación del injerto, la aplicación de protocolos efectivos de profilaxis infecciosa y el diagnóstico precoz de las complicaciones, junto con los avances en inmunología han contribuido a los mejores resultados de este tipo de trasplante.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.