En los últimos 15 años, el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB) ha abierto y resuelto diferentes expedientes derivados de la recomendación a pacientes de terapias pseudocientíficas. Como consecuencia, la institución ha inhabilitado a dos profesionales médicos. Además, en otros cuatro casos, el COMB se ha dirigido a la administración competente, ya sea la Consejería de Salud o el Ministerio de Sanidad, para retirar páginas web con informaciones que hacían publicidad de terapias sin evidencia.
Por otra parte, en 8 casos se llamó la atención a médicos que estaban llevando a cabo algún tipo de actuación “no acorde con la buena praxis”, explica el COMB a Redacción Médica. La institución explica que “no se pudo ir más allá del requerimiento por cuestiones procesales o de falta de prueba”. En otro caso, la administración ya había sancionado al especialista y “no se podía volver a sancionar”. Así mismo, en algunos de estos casos, la infracción ya había prescrito y no podría ser sancionada pero era merecedora del toque de atención por parte del colegio.
El Colegio de Médicos de Barcelona señala que en los últimos años ha conseguido una condena penal “por instrusismo a un profesional no médico”. Además, subraya que en los últimos 2 años se ha producido un incremento de quejas ciudadanas, algo que la institución interpreta como señal de que “Internet y las redes han dado mayor difusión a este tipo de “terapias””.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.