Autonomías > Cataluña

Nuevo incentivo de hasta 3.500 euros más para los médicos de Primaria rural

El Departament de Salut dota el Plan de ocupación de plazas de difícil cobertura en este ámbito con 11,5 millones

El director de la Direcció General de Professionals de la Salut del Departament de Salut, Marc Soler.

08 feb 2024. 13.00H
SE LEE EN 4 minutos
El Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña presenta un Plan de ocupación de plazas de difícil cobertura en el ámbito rural de la Atención Primaria para atraer talento sanitario. El programa tendrá una inversión de 11,5 millones de euros, un concepto y cuantía que recoge el Tercer Acuerdo del Institut Català de la Salut (ICS), y que se traduce en un incremento retributivo para médicos de Familia y pediatras de equipos de Atención Primaria (EAP) rurales de entre 3.500 y 4.000 euros brutos anuales y para enfermeras, matronas y trabajadoras sociales, de una media de 2.000 euros brutos anuales.

Esta iniciativa nace del Fòrum de Diàleg Professional, que identificó los retos que abastecen todos los elementos que configuran las políticas de planificación y ordenación profesional. Ya en 2023 la Direcció General de Professionals del Departament de Salut impulsó el Plan de acción para la mejora de la atracción y fidelización de profesionales en el sistema de salud de Cataluña, y con la finalidad de mejorar la atracción de profesionales sanitarios se recogió el objetivo operativo de garantizar una mejor distribución de los profesionales en el territorio.

Por todo ello, el Departament de Salut ha realizado un trabajo de identificación de puestos de difícil cobertura en Atención Primaria y Comunitaria, con seis criterios y el número de vacantes de larga estancia, para después clasificar los diferentes equipos territoriales en función de su grado de compleja cobertura y, finalmente, adoptar medidas, tanto de incentivos económicos, como de proyecto profesional y personal.

Plazas de difícil cobertura


Los seis criterios que ha tenido en cuenta Salut son la distancia al hospital más cercano, la alta ruralidad, la sobrecarga estacional, la media mensual de guardias realizadas por el equipo de Atención Primaria dividida por la plantilla equivalente, la distancia al consultorio y el envejecimiento de la población asignada.

Tras realizar el sistema para la definición de equipos de Atención Primaria de difícil cobertura con los seis indicadores, realizar una ponderación de análisis de los componentes principales y las correlaciones de cada una de las variables con la dimensión, el modelo señala que la alta ruralidad y la distancia con el hospital más cercano son las variables que más influyen, seguidas de la sobrecarga estacional y guardias totales, cuya ponderación es de dos puntos cada una, y finalmente el índice de envejecimiento y la distancia al consultorio.

Así, el Departament de Salut estima que uno de cada cinco equipos de Atención Primaria es de difícil cobertura, todos ellos situados en el ámbito rural. En total, 36 equipos de esta red asistencial en el Institut Català de la Salut (ICS) tienen un nivel alto de complejidad, mientras que 25 tienen un nivel medio. A ellos se suman otros doce equipos de Atención Primaria del resto del sistema, seis de nivel alto y otros seis de nivel medio.

Además del incentivo económico vinculado al ámbito profesional que complementa el importe de montaña actual, el Departament de Salut trabaja para definir y facilitar un proyecto profesional integral atractivo para los sanitarios. En cuanto al desarrollo, mediante formación continuada, el impulso de la formación de grado, posgrado y Formación Profesional, el compatibilizar la actividad asistencial y la docencia universitaria o doctorado, y también facilitar la investigación y la docencia.

Por su parte, en el modelo organizativo, se pretende maximizar los roles en el marco del trabajo en equipo y abordar modelos innovadores en atención sanitaria. Por último, se incentivará la conexión con profesionales del sistema de salud y priorización de interconsultas, la flexibilización de jornada para facilitar la conciliación, garantizando el servicio, y el liderazgo y entorno de trabajo que genera confianza y compromiso.

En cuanto al proyecto personal, Salut pide sintonía con el municipalismo, que afirma haber encontrado, para dar facilidades en la acogida de talento sanitario, con vivienda, beneficios para la familia y movilidad, y también en ocio y cultura.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.