La portavoz del Govern catalán, Neus Munté, ha negado este martes que haya colapso en las urgencias de los hospitales pero sí "actividad intensa debido a las fechas del año y a ola de frío" y que, en su opinión, es una réplica de lo que ha sucedido los últimos años.
En rueda de prensa, ha asegurado que se han incrementado en más de un millón de euros los recursos económicos para afrontar la demanda en urgencias y que la Conselleria prepara un plan de mejora de este servicio, que esperan presentar el primer trimestre del año.
Así, ha defendido que el Govern invierte recursos para que la atención a los usuarios en urgencias sea "la mejor posible".
También ha anunciado la reestructuración del Departamento de Salud catalana, que incluye la gestión descentralizada de las políticas de salud publica, que se reorganizarán en cinco subdirecciones: Barcelona; Gerona; Cataluña central; Lérida y el alto Pireneo y tierras del Ebro.
Se adscribirán a las diferentes subdirecciones regionales los Servicios de Vigilancia Epidemiológica y Respuesta a Emergencias de Salud Pública para garantizar una "actuación rápida, efectiva y coordinada a nivel de territorio".
Además, se ha creado la Subdirección General de Coordinación de Salud Pública, que asumirá las funciones de gestión de la Secretaría, reservando para ésta la dirección política y estratégica. También se fusionarán las subdirecciones generales de Seguridad Alimentaria y de Protección de la Salud con el fin de "dotar de mayor eficiencia los conceptos de evaluación, gestión y comunicación del riesgo en estos dos ámbitos".
Con esta reestructuración, se quiere favorecer que las intervenciones en estos ámbitos tengan un mayor impacto sobre la ciudadanía mejorando la gestión y el funcionamiento de los servicios a nivel central y con las estructuras territoriales.
Críticas a la conferencia de Presidentes
La portavoz del Govern ha aprovechado su rueda de prensa para considerar que los acuerdos que se prevén alcanzar en la Conferencia de Presidentes de este martes son muy inconcretos y llegan "muy y muy tarde" por parte del Gobierno central.
"Si alguien cree que son grandes avances, lo respetamos, pero se trata de acuerdos muy inconcretos que chutan la pelota hacia delante en cuestiones de especial relevancia, pero en los que el Gobierno llega muy y muy tarde", según ella.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.