El consejo de administración de Gestió de Serveis Sanitaris (GSS), que gestiona el Hospital de Santa Maria de Lleida, el Hospital Comarcal del Pallars de Tremp y dos geriátricos en Lleida, ha acordado instaurar la "figura pionera" del defensor del personal, cargo para el que ha designado al cirujano y exrector de la Universitat de Lleida (UdL) Joan Viñas Salas.
"La figura del defensor del personal, también llamada Ombudsperson, es una figura pionera en el sistema sanitario de Cataluña y del Estado, por lo que su implantación tiene carácter experimental y una duración de dos años, ha informado este martes en un comunicado el GSS.
El consejo de administración ha aprobado el protocolo que establece los principios de actuación del defensor del personal, entre ellas apoyar propuestas e iniciativas del personal en el ámbito laboral, docente y de investigación y la promoción del bienestar del personal y de un buen clima laboral.
El defensor del personal podrá formular al consejo de administración las recomendaciones o sugerencias que estime oportunas o proponer medidas de mejora del servicio "en el momento y por el procedimiento que mejor convenga", señala GSS.
Según el GSS, el defensor del personal tiene plena autonomía y su cargo no está remunerado y en un futuro, si se demuestra su utilidad en el sistema sanitario, puede extenderse a otros proveedores de servicios sanitarios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.