No es la primera vez que el
ministerio de Hacienda, dirigido por Cristóbal Montoro, y la Hacienda catalana, controlada por el vicepresidente
Oriol Junqueras, protagonizan un cruce de informaciones
que tienen como diana las nóminas de los funcionarios públicos.
El último capítulo se vivió este martes, cuando El Govern se comprometió a abonar la jornada de trabajo a los empleados públicos que secundaran el paro nacional por las cargas policiales del 1-O. Horas después, Hacienda rechazaba la medida y aclaraba que se les descontaría de la nómina.
Fuentes de la Consejería de Hacienda autonómica, capitaneada por Oriol Junqueras, han aclarado a este medio que
“ninguna ley regula que se quite el día de salario” porque
“un parada nacional no es una huelga”. Así, se acogen a esa estrategia para mantener el abono salarial de ese día, que tuvo al 75% de los sanitarios de ‘parada’; es decir, que 29.700 no acudieron a trabajar, según fuentes oficiales de la Generalitat.
Estas mismas fuentes confirman a este medio que
todavía no saben si serán ellos los encargados de abonar las nóminas de octubre. “Pagamos las de septiembre pero aún no sabemos si ocurrirá lo mismo este mes”, aseveran. Esto se debe a la intervención del Estado central en las cuentas de la Generalitat tras la deriva secesionista del Ejecutivo de Carles Puigdemont.
En todo caso, la Hacienda catalana tiene la seguridad de que se pagarán:
“Nosotros pasamos a Madrid la ‘factura’ y ellos abonan lo que se les indica”, explican. Sin embargo,
no pueden asegurar que la cartera ministerial dirigida por Cristóbal Montoro realice una investigación para saber cuánto ha de desgravar de las nóminas de los trabajadores que decidieron quedarse en casa en señal de protesta por los sucesos del día del referéndum.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.