Montoro niega a Cataluña el adelanto de 700 millones para pagar la extra a los sanitarios

Desde Hacienda se asegura además que no han existido contactos entre el ministro de Hacienda y el Gobierno catalán

Viernes, 04 de marzo de 2016, a las 12:08
Redacción. Barcelona
Hacienda no adelantará a Cataluña los 700 millones de euros que el Ejecutivo presidido por Carles Puigdemont le había requerido de la liquidación de 2014 para hacer frente a devolución de la paga extra de los funcionarios. Además, fuentes del Ministerio que dirige Cristóbal Montoro afirman que “no habrá trato especial” para esta comunidad y que recibirá el adeudo al mismo tiempo que las demás autonomías.

Cristóbal Montoro.

Aunque en un principio se emitió un comunicado desde Hacienda en el que se afirmaba que no se había recibido una petición formal por parte del Ejecutivo catalán, el Ministerio recibía el escrito a través de la Delegación del Gobierno de Cataluña.

Sin embargo, fue la portavoz del Govern, Neus Munté, quién aseguró el pasado martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Ejecutivo, que consideraba "justo y necesario" que el Ejecutivo catalán hubiera reclamado a Hacienda esa cantidad y que se destinaría a “necesidades de Tesorería”, entre las que se encuentra la paga extra de los funcionarios en junio.

El Govern afirma que ha habido contactos, Hacienda lo niega

Además aseguró que había habido contactos dentro de la "normalidad" entre la Consejería de Economía y el Ministerio para abordar este asunto, extremo que negaron en el primer comunicado desde Hacienda, aseverando que no había existido ninguna reunión ni contacto alguno entre Cristóbal Montoro con el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras.

El Ministerio precisa que "con carácter general" el abono de la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómico se practica "una vez que se disponen de todos los datos necesarios para ello", lo suele suceder habitualmente entre los meses de junio y julio de cada año, según fuentes consultadas por Europa Press.

ENLACE RELACIONADO

Cataluña pide a Montoro 700 millones para la extra (29/02/16)