El ministro de Hacienda,
Cristóbal Montoro, ha dado luz verde para que la
Generalitat de Cataluña pague las
nóminas de octubre a los profesionales sanitarios. Desde la intervención del Gobierno, las partidas de la institución catalana tienen que ser previamente validadas por la cartera de Montoro debido al bloqueo de sus cuentas.
Así lo han asegurado fuentes de la cartera de Hacienda a este periódico, que han confirmado que el
Govern sigue intervenido y que el pago de nóminas, entre otras decisiones, tiene que ser supervisado previamente por la cartera del ministro, un hecho que contradice la versión del vicepresidente del Ejecutivo catalán,
Oriol Junqueras. La
Generalitat ha ordenado este miércoles a los bancos la emisión de nóminas desde su tesorería propia.
Esta medida se implantó para evitar que las instituciones catalanas destinaran
partidas presupuestarias al referéndum del 1-O. Por consiguiente, el
Govern para poder tomar cualquier decisión financiera tiene que pedir previamente permiso con un certificado al Ministerio de Hacienda para demostrar que no hay ninguna
partida vinculada con el referéndum ni supuestos relacionados con el proceso soberanista.
Una vez revisado, el Ministerio de Hacienda permite la
transferencia de pagos, una acción que ya se repitió con las nóminas de los sanitarios en septiembre. De este modo, los trabajadores recibieron su sueldo unos días antes de lo habitual debido a que el Govern mandó prioridad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.