El sindicato
Metges de Catalunya (MC) ha presentado un requerimiento a los comités de seguridad y salud de las siete direcciones de Primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS) para que se lleven a cabo las
medidas necesarias para limitar la carga de trabajo que soportan los facultativos en su día a día.
En su escrito, el sindicato señala que se debe garantizar un máximo de visitas diario, teniendo en cuenta su duración y el número de horas que conforman la jornada laboral del personal facultativo, "es un derecho del usuario, al que se le otorga así una atención dentro de unos e
stándares mínimos de calidad, y también una seguridad para la salud de los que prestan sus servicios bajo una presión asistencial que puede superar todos los límites aconsejados por la prevención".
Según MC, esta sobrecarga de trabajo continua es uno de los factores que más
estrés provoca a los facultativos de Atención Primaria y, de hecho, recalcan que este fue uno de los motivos principales que llevaron a la convocatoria de la huelga de noviembre.
Saturación en las consultas
Ante esta situación, el sindicato ha reclamado a las direcciones de Primaria que pongan fin a la
saturación de las consultas y ha solicitado que en una semana les pongan por escrito cuáles son las medidas que adoptarán para respetar el acuerdo de salida de huelga.
Metges ha denunciado en reiteradas ocasiones que son las direcciones de los
equipos de Primaria las que están bloqueando las medidas que fueron pactadas con el ICS para mejorar las condiciones laborales de los facultativos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.