Metges critica la “injerencia” del Consejo de Médicos en el acuerdo para la gestión de los centros del ICS

Denuncia que “se haya diseñado a espaldas del Consejo de Participación Profesional del ICS”

Miércoles, 10 de junio de 2015, a las 13:13
Redacción. Barcelona
Metges de Cataluña ha lamentado la actuación del Departamento de Salud y de los colegios médicos que “han marginado al sindicato del acuerdo firmado para impulsar la participación de los facultativos en la gobernanza y la gestión de los Centros de Atención Primaria (CAP) y hospitales del Instituto Catalán de la Salud (ICS)”.

Albert Tomàs, presidente de Metges.

El pacto se ha gestado después de que, a principios de abril, saliera a la luz un documento del Colegio de Médicos de Barcelona sobre propuestas para mejorar la organización y el funcionamiento del ICS que, curiosamente, no recibió el apoyo total del resto de instituciones colegiales.

El Sindicato Médico recuerda que la participación de los profesionales médicos en los órganos de decisión y en las estructuras de gestión del ICS es una materia “genuinamente sindical” y un objetivo “largamente” reivindicado por el sindicato, del que son conocedores tanto Salud, como el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña y el propio ICS.

Además, para la organización sindical resulta “incomprensible” que el acuerdo “se haya diseñado a espaldas del Consejo de Participación Profesional del ICS, ya que se trata del órgano de participación que asesora la empresa sobre asuntos relacionados con las condiciones y el ejercicio profesional del personal médico y de enfermería”.

Por otra parte, manifiesta su sorpresa por la “rápida” injerencia de los colegios en un asunto tan sindical como la participación y la relación de los médicos con la empresa, mientras que para cuestiones que constituyen competencias plenamente colegiales, como la delegación de funciones médicas a otros profesionales, su respuesta es mucho más lenta, a pesar de los requerimientos del sindicato.

El acuerdo, suscrito por el consejero de Salud, Boi Ruiz; por el director del Servicio Catalán de Salud (CatSalut), Josep M. Padrosa; por el presidente del Consejo de Administración del ICS, Carles Constante, y por el presidente del Consejo de Médicos, Jaume Padrós, prevé crear una comisión de trabajo que intentará mejorar la autonomía de gestión y avanzar en la participación efectiva de los profesionales médicos, tanto de Primaria como de hospitales, con respecto a la gobernanza, gestión clínica y decisiones de sus organizaciones a través de los órganos participativos.

ENLACES RELACIONADOS:
Acceda al acuerdo