El Govern de la Generalitat de Cataluña ha creado el Grup Horitzó para debatir y asesorar sobre las estrategias de país en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y ha incorporado a dos médicos y un farmacéutico que desarrollan su actividad en el ámbito sanitario. En el grupo, formado por 18 integrantes, están el médico Bonaventura Clotet, el farmacéutico Joan Massagué y el también médico Roger Paredes.
Clotet es doctor en Medicina, director del Institut de Recerca de la Sida IrsiCaixa y jefe del Servei de Malalties Infeccioses del Hospital Germans Trias i Pujol, además de premio Nacional de Recerca 2020.
Por su parte, Massagué es bioquímico y farmacéutico, investigador sobre el cáncer y director del instituto de investigación Sloan-Kettering de Nueva York. Por último, Paredes es doctor en Medicina y jefe de sección del Servei de Malalties Infeccioses del Hospital Germans Trias.
El Govern ha aprobado este iniciativa en el Consell que se ha celebrado este martes y ha creado un grupo, a propuesta del Departament de Recerca i Universitats, constituido por miembros escogidos entre personalidades relevantes del ámbito de la investigación, la innovación y la empresa siguiendo los criterios de heterogeneidad de áreas de conocimiento, paridad de género y diversidad de edades y perfiles de carrera profesional.
El Grupo Horitzó nace con el encargo de reflexionar sobre las líneas estratégicas prioritarias de país en materia de ciencia y elaborar un documento de conclusiones con medidas a contemplar en el marco del desarrollo de la futura Llei de la ciència de Cataluña (LCC), actualmente en tramitación parlamentaria. También aportará su conocimiento al Departament de Recerca i Universitats por lo que respecta a la identificación de ámbitos de actuación, planificación y financiación preferentes.
La vigencia del Grupo Horitzó se mantendrá hasta la aprobación y el desarrollo de la LCC, momento en el que facilitarán sus reflexiones al órgano consultivo previsto en la nueva ley, al Consell de Recerca i la Innovació de Cataluña (Coricat). Los miembros del Grupo Horitzó no percibirán remuneración ni compensaciones en concepto de asistencia a reuniones.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.