Médicos del Clínic piden amparo al Parlamento para agilizar la aprobación del consorcio gestor

Han soicitado desvincular este trámite del debate sobre la actividad del Barnaclínic

Martes, 28 de abril de 2015, a las 17:47
Redacción. Barcelona
El Comité de Delegados Médicos y la Asociación Profesional del Comité de Delegados Médicos del Hospital Clínic de Barcelona han pedido este martes amparo a la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert, para que se agilicen los trámites de aprobación del nuevo consorcio que debe gestionar el centro, y que estaban previstos para principios de este año.

Jaume Padrós.

Lo han hecho a través del Colegio de Médicos de Barcelona, que está capacitado institucionalmente para solicitar el amparo, han explicado el presidente del Comité, Rafael Molina, y la presidenta de la Asociación Profesional, Àngels Escorsell.

Acompañados del presidente del Colegio de Médicos, Jaume Padrós, y del médico del Clínic Antoni Trilla, ambos han destacado la “necesidad urgente de que se apruebe ya el consorcio para que pueda mantenerse la esencia del Clínic”, y han pedido desvincular este trámite del debate sobre la actividad del Barnaclínic, brazo privado del hospital.

Molina ha defendido que los estatutos que se deben aprobar “defienden un modelo público y están siendo elaborados con la colaboración de los profesionales”, y prevén que la gestión recaiga en el Clínic, la Universidad de Barcelona (UB) y un grupo de tres facultativos del centro.

“El hecho de que se tenga en cuenta el conocimiento clínico es algo inédito y muy positivo para nosotros”, ha celebrado Trilla, que también ha concretado que los tres profesionales se elegirán mediante votación directa por la Junta Facultativa y el Consejo de Enfermería, y que no deberán estar ocupando cargos de gestión.

“Se ha dicho que estos facultativos forman parte de un grupo de elegidos en base a los intereses de la dirección, y eso es falso”, ha aseverado Molina, que ha precisado que sólo podrán acceder a la elección los profesionales con más méritos y mejores currículums.

Escorsell ha destacado que los profesionales del centro “se han opuesto en todo momento a que una fundación gestionara el centro, y siempre han apostado por un consorcio público”, por lo que ha pedido que se respete esta decisión y se apruebe lo antes posible.