Un 55,68 por ciento de los medicamentos huérfanos -los que suponen un coste elevado porque están destinados a un número muy reducido de pacientes- son para tratar cánceres o tumores raros y un 15,67 por ciento a desórdenes metabólicos hereditarios raros en Cataluña.
Son datos que ha ofrecido el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), David Elvira, en una conferencia en Washington (Estados Unidos) sobre el acceso a los medicamentos de enfermedades minoritarias, según ha informado este miércoles la Conselleria de Salud en un comunicado.
Elvira participa en el World Orphan Drug Congress USA 2017, que se celebrará del 19 al 21 de abril y que busca "acercar la innovación científica y la comercialización de fármacos para el tratamiento de las enfermedades minoritarias", poniendo el foco en el acceso a los tratamientos.
Bajo el título 'Improving access to rare disease therapies: lessons learned from the Catalan experience', Elvira explicará el modelo catalán de acceso a los medicamentos de enfermedades minoritarias.
Elvira señalará los retos que afronta el sistema: la inversión en términos de salud; el coste-efectividad de los tratamientos; la evaluación económica y farmacéutica; la implicación de la industria farmacéutica, y la implicación de los pacientes, entre otras cuestiones.
Además, presentará el Programa de armonización farmacoterapéutica creado por el CatSalut para determinar el valor clínico que aportan los medicamentos innovadores y garantizar la equidad en el acceso de los tratamientos, y destacará la importancia de implicar a la industria farmacéutica y otros agentes.
También explicará el sistema de análisis y toma de decisiones basado en múltiples criterios -severidad de la enfermedad, población afectada, calidad de vida, beneficios para la prevención y calidad de las evidencias, entre otros- ante el sistema clásico de evaluación, basado solo en el coste, la seguridad y la eficacia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.