Maria Teresa Lluch se ha convertido en la
nueva decana de la Facultad de Enfermería de la Universitat de Barcelona (UB). En 2021 obtuvo la plaza de catedrática de universidad y logro así ser la
primera catedrática de Enfermería de Cataluña y la única catedrática de universidad de España en el ámbito de la Enfermería Psicosocial.
Lluch ganó las elecciones el pasado 14 de diciembre y ha iniciado un
mandato de seis años al frente de la
mejor facultad de Enfermería de España, según el ranking de Shanghái. Graduada en Enfermería,
especialista en Enfermería de salud mental, también es licenciada y doctora en Psicología.
Inició la actividad
docente en la Escola d'Infermeria de la UB en 1986, compaginando la docencia con la Enfermería asistencial. En 1988 obtuvo una plaza de profesora titular de escuela universitaria y en 2003 se convirtió en catedrática de escuela universitaria.
En 2001 obtuvo la plaza de catedrática de universidad. Su principal línea de investigación son los
cuidados enfermeros basados en la salud mental positiva.
Trayectoria de Maria Teresa Lluch
Además, Lluch es miembro fundador del
Grup de Recerca en Cures Infermeres de Salut Mental, Psicosocials i de Complexitat -el primer grupo de investigación en cuidados enfermeros de la Facultad de Enfermería-.
También impulsó el Grup d'Innovació Docent Consolidat d'Infermeria Orientat a Tècniques Educatives Innovadores (Giotei), así como
miembro de la Càtedra UB COIB d'Infermeria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.