La asociación Marea Blanca de Cataluña ha instado al departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña a desobedecer al Gobierno y al Tribunal Constitucional (TC) para seguir garantizando la atención sanitaria a todos los ciudadanos de la región, incluyendo a los sin papeles.
Así lo ha anunciado la entidad en un comunicado en el que pide la defensa de este colectivo en materia sanitaria. El colectivo se ha mostrado totalmente contrario a la suspensión de la Ley de Universalización de la Asistencia Sanitaria que había elaborado la Generalitat de Cataluña para dar cobertura a todos los ciudadanos.
"La vulneración del derecho a la salud en las personas excluidas de la sanidad pública por el Real Decreto 16/2012, derecho fundamental reconocido en la misma Constitución y en las declaraciones internacionales de Derechos Humanos de Naciones Unidas de 1948 y la Carta Social Europea", reza el comunicado de Marea Blanca.
Además, el colectivo ha asegurado que desde que entró en vigor el Real Decreto que tumba la ley catalana: "Se ha incrementado la mortalidad entre las personas en situación administrativa irregular". Finalmente, han pedido a los profesionales sanitarios que no dejen de atender a los sin papeles y que “no pongan barreras administrativas ni obliguen al pago ilegal por la asistencia”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.