El Govern de Cataluña nombra a Marc Soler Fàbregas como director general de Professionals de la Salut del Departament de Salut. Nacido en Barcelona el 1957, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y diplomado en Economia de la Salut por la Universitat de Barcelona (UB).
En el ámbito laboral, entre 1985 y 1989 trabajó en el Institut Català de la Salut (ICS) y, posteriormente, entre 1989 y el 1993 en el Servei de Concerts del entonces Departament de Sanitat i Seguretat Social. De 1993 a 2002 fue director del Área profesional del Col·legi de Metges de Barcelona (COMB).
Por otra parte, entre 2003 y 2004 ocupó el cargo de subdirector general de Ordenación Profesional en el Ministerio de Sanidad y Consumo. Más adelante, pasó a ser responsable del COMB, del cual es director general corporativo desde 2014. Soler se ha especializado en el profesionalismo médico y la ordenación profesional, además de ser experto en demografía.
Soler sustituye en el cargo a la enfermera Montserrat Gea, lo que ha provocado descontento en entidades como el Consell de Col·legis d'Infermeres i Infermers de Catalunya (Cciic). El organismo lamenta que "el Govern desoiga las recomendaciones de las principales autoridades sanitarias mundiales", como explica su decana, Glòria Jodar.
Esta decisión coloca Cataluña fuera de los territorios que incorporan enfermeras en los principales altos cargos de planificación de Salut, de acuerdo con las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomienda a los gobiernos "fortalecer el liderazgo de enfermeras y matronas en todos los sistemas académicos y sanitarios" y establece "las prioridades políticas" que pueden ayudar a los países a garantizar que "las enfermeras contribuyan de manera óptima a lograr la cobertura sanitaria universal y otros objetivos de salud de la población".
Así, la clasificación de comunidades autónomas que cuentan con enfermeras en cargos de primer nivel lo continúan liderando Andalucía y Baleares, con profesionales como conselleras de Salut y directores generales, seguidas de Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura, con enfermeras al frente de diversas direcciones generales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.