Uno de los objetivos de la aplicación del artículo 155 que el Gobierno tiene pensado activar este sábado es asegurar "el mantenimiento de los servicios públicos". Según ha dicho el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, la aplicación del artículo "no es para suspender la autonomía sino para devolverla a la legalidad".
Méndez de Vigo no ha entrado en especificar qué medidas concretas se van a aplicar y ha emplazado a la rueda de prensa que dará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este sábado tras el Consejo de Ministros.
Según ha explicado, esta aplicación tiene cuatro objetivos básicos: asegurar el orden constitucional; garantizar la neutralidad institucional porque ahora "las instituciones de Cataluña están al servicio de los secesionistas"; mantener los servicios públicos esenciales; y asegurar los derechos y libertades en Cataluña.
El escenario que ha adelantado el PSOE para la aplicación del 155 es el de celebrar elecciones en Cataluña en enero de 2018. Hasta entonces, queda por saber quién y cómo se hará cargo de la sanidad catalana.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.