El Departament de Salut de la Generalitat de Cataluña cambia los protocolos ante la propagación de la variante covid Ómicron y a partir de ahora los contactos vacunados de contagiados
volverán a hacer cuarentena, según ha anunciado el conseller de Salut,
Josep Maria Argimon.
De momento esta medida solo se aplicaba cuando se había demostrado que el
positivo se había contagiado de la variante Ómicron. El nuevo protocolo se publicará este viernes y el cambio entrará en vigor la semana próxima, cuando Salut calcula que esta variante ya será la
mayoritaria en Cataluña.
El mismo departamento ha informado este viernes que el escenario epidemiológico actual está determinado por el incremento de la variante Ómicron y que, los datos preliminares, confirma que hay aproximadamente "
un 20 por ciento de las muestras analizadas con
sospecha de ser esta variante".
¿Qué otras medidas tomará el Departament de Salut?
Este giro en la situación epidemiológico ha obligado al Departament de Salut ha reiterar el llamamiento a la población para que
refuerce las medidas conocidas de protección y la vacunación de aquellas personas que aún no se han vacunado, especialmente también las personas que forman parte del colectivo de mayores de 60 años que aún no han recibido la administración de la dosis de refuerzo.
Además, esta tarde
se reunirá el Comitè Científic Assessor del Covid-19 para analizar la situación epidemiológica actual. Está previsto que con posterioridad a la reunión se entregue al Departament de Salut un informe de análisis y recomendaciones que se añadirá al conjunto de informes y documentos de trabajo de los que ya dispone y con los que se basa la estrategia epidemiológica contra la pandemia.
Es la Agència de Salut Pública el ente que continua generando y copilando toda la documentación técnica a partir de los análisis de los datos proporcionados por la red de Vigilància Epidemiològica de Catalunya y de sus propios informes.
Por último, el Departament de Salut trasladará el resultado de este trabajo técnico a la Comissió delegada en materia de Covid-19 prevista para principios de la próxima semana y que es la responsable de analizar las eventuales decisiones que se quieran desplegar en el actual contexto epidemiológico.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.