Los sanitarios no tendrán que hablar siempre en catalán en el Catsalut

Afirma que va contra el derecho de libertad de expresión y la cooficialidad lingüística

Jueves, 25 de febrero de 2016, a las 19:52
Redacción. Barcelona
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha emitido una sentencia fechada el 9 de diciembre de 2015 por la que anula parcialmente el Protocolo de Usos Lingüísticos para el sector sanitario público en Cataluña y el Protocolo de usos lingüísticos para la Generalitat de Catalunya y el sector público. 

Miguel Ángel Jimeno, presidente del TSJC.

Según esta norma, estaba establecido que el personal de la Administración se dirigiese, de inicio y de forma obligatoria, a la población en catalán, tanto si la conversación era presencial como por teléfono, a través de una centralita o en mensajes grabados. 

El TSJC considera que este protocolo vulnera las reglas de la cooficialidad lingüística y el derecho a la libertad de expresión. La denuncia la emitió un médico desl Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona, asesorado por la asociación Impulso Ciudadano, que ha hecho pública la sentencia. 

Desde la agrupación explican que esta sentencia anula la obligación del funcionariado catalán de iniciar conversaciones telefónicas en catalán y mantener esta lengua hasta que el interlocutor exprese dificultad para entenderla; el uso preceptivo del uso del catalán para para rellenar documentos relacionados con la gestión de personal, ya que considera que se vulnera la normativa al instar a la expresión en una lengua exclusivamente.

ENLACE RELACIONADO

Acceda a la sentencia del TSJC