Autonomías > Cataluña

Los partidos minoritarios cogen el timón de la oposición sanitaria a Illa

Vox, Comuns y CUP desgranan sus propuestas en sanidad, mientras que Junts, ERC y PP pasan de puntillas

Parlament de Catalunya.

09 oct 2024. 18.00H
SE LEE EN 7 minutos
Los partidos minoritarios, Vox y Comuns, monopolizan la réplica sanitaria al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el debate sobre la orientación política general del Govern, que ha celebrado su segunda sesión este miércoles en el Parlament de Catalunya. El quinto y sexto partido, respectivamente, en número de diputados -once y seis- han desgranado sus propuestas en sanidad, mientras que Junts per Catalunya, ERC y el PP han pasado de puntillas.

El presidente del grupo parlamentario de Vox, Ignacio Garriga, ha achacado que el proyecto del Govern sobre el modelo sanitario que necesita Cataluña es el "silencio". Garriga ha cuestionado que "bajar impuestos implica menores o peores servicios públicos", ya que "Cataluña tiene los mayores números de impuestos propios, y tiene la peor sanidad". En ese sentido, Garriga ha asegurado que Illa "también es responsable de la Cataluña degradada".

Sobre la situación de la sanidad, el presidente de Vox ha manifestado que hay "casi medio millón de personas en listas de espera y más de cinco meses esperando para que un pobre catalán sea atendido, sea operado en un hospital en Cataluña. ¿Impuestos para esto, señor Illa?". Garriga ha criticado que la "recaudación millonaria hace que la sanidad en Cataluña destine 200 euros menos por habitante, muy lejos de la media nacional, y somos la segunda región que menos invierte en sanidad. Es decir, todo va a peor".

Por ello, ha instado a plantear medidas para "acabar con las listas de espera sanitaria dramáticas" para que los ciudadanos sean atendidos y no tengan que "esperar tantos meses cuando ustedes nos roban cada mes a impuestos abusivos".

Debate del modelo sanitario


Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario Comuns, David Cid, ha hecho hincapié en el acuerdo de investidura entre su formación y el PSC, que recoge mejoras en el acceso al sistema público de salud y especialmente en Atención Primaria. "Tenemos elementos compartidos como la voluntad de ir avanzando durante esta legislatura en el acceso a la sanidad pública y la Atención Primaria en 48 horas", ha introducido.

Además, Cid ha expresado la necesidad de debatir sobre el modelo sanitario, una cuestión sobre la cual ha afirmado que les "alarman" ciertas afirmaciones de la consellera de Salut, Olga Pané. "No solo a nosotros, nos llega también que incluso a su partido", ha agregado. Por ello, Cid ha pedido un "modelo diferente" al vigente porque hay sectores de la colaboración público privada que "demuestra sus límites porque estamos construyendo un sistema de salud sobre las desigualdades de los profesionales y las desigualdades en el acceso".

En su intervención para responder, Illa ha señalado que la sanidad, junto a la educación y servicios sociales, necesitan "reformas si queremos que sean sostenibles en el tiempo". Sobre la reivindicación de Cid para que todos los profesionales sanitarios gocen de los mismos derechos, el presidente de la Generalitat ha declarado que "velará para que las condiciones de trabajo de todos los profesionales y servidores públicos sean las adecuadas y estén bien reconocidas, compatibles con las exigencias del servicio".

En su réplica, Cid ha vuelto a insistir en que "no puede ser que un trabajador del Institut Català de la Salut que tiene unas condiciones laborales tenga al lado otro trabajador, de una empresa cien por cien pública de la Generalitat, con unas condiciones salariales diferentes". En esa línea, el portavoz de Comuns ha añadido que "a igual trabajo, igual salario; y no pasa en la sanidad pública".

Conciertos caducados en sanidad


En el caso de la CUP, su presidenta, Laia Estrada, ha reprochado que el Govern "cuando defiende transformar los servicios públicos para protegerlos y fortalecer la colaboración público privada, en realidad de lo que hablamos es más privatización por encima de servicios esenciales, como la sanidad". A ello, la diputada Laure Vega ha puesto de ejemplo la gestión de las vacunas de Astrazeneca, con un 97 por ciento de inversión pública y 3 por ciento de privada, según ha explicado, que después se vendieron "a un precio de oro". Por ello, ha reclamado "una sanidad pública fuerte".

Por su parte, Illa ha reconocido que hay cosas a mejorar o revertir, aun defendiendo una "buena sanidad", que cuenta con "las mejores terapias disponibles en el mundo con los mejores profesionales para poderlas aplicar". En esa materia, ha sacado pecho porque "se atiende a cualquier persona que se encuentra con un problema sanitario y, para mantener este tipo de políticas, necesitamos tener un mínimo de cohesión social. Yo no haré nada que la ponga en riesgo".

Finalmente por parte de la CUP, Estrada ha instado a Illa a aprovechar los conciertos sanitarios caducados para "internalizarlos", así como otros servicios, como el transporte sanitario. "No solo pone a Pané como consellera, sino que pone a Manel del Castillo al frente del comité de expertos, cuando se dice que la gestión de su hospital se ha hecho con diferencia de trato y tratamiento entre niños catalanes, españoles y de otros países que vienen de países ricos con el fin de facturar más". A ello, Illa ha contestado que Manel del Castillo "dirige el mejor hospital pediátrico del mundo y para mí es un honor que encabece este comité de reforma del sistema sanitario".

En representación del grupo mixto, Sílvia Orriols, de Aliança Catalana, ha centrado su intervención en sanidad en la falta de especialistas y que los que hay "no tienen el MIR", a los que se les "debe explicar en castellano que nos duele. El servicio final que recibe el usuario es menos personalizado y menos efectivo". Por ello, ha reclamado "detener la fuga de talento que nos condena al ostracismo", mejorando sus condiciones laborales. "No puede ser que un político cobre más que un cirujano", ha sentenciado.

Por su parte, el presidente de Junts, Albert Batet, el presidente de ERC, Josep María Jové, y el presidente del PP, Alejandro Fernández, apenas han abordado sanidad, tan solo el pasado como ministro de Sanidad de Illa y el acuerdo de financiación singular, por su impacto en el presupuesto sanitario.

Por último, Illa ha defendido las políticas públicas que generan prosperidad en Cataluña, desde el turismo a la industria farmacéutica, como también el ámbito de la investigación y nuevas tecnologías. Además, ha reseñado la importancia de que el sector público "lidere y active mecanismos de economía de mercado" para, entre otras iniciativas, "podamos tener aquí industria farmacéutica".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.