El portavoz del comité de huelga de los médicos internos residentes (MIR) de Cataluña, Àlex Mayer, ha anunciado este jueves que vuelven a convocar, junto al sindicato Metges de Cataluña (MC), cinco días de huelga –prevista entre el 19 y el 23 de octubre– hasta que la Conselleria de Salud actúe: "Necesitamos que la gente del departamento se ponga manos a la obra".
En declaraciones a Europa Pres este jueves, Mayer ha concretado que la protesta se prolongará mientras el departamento "no fija los criterios y facilite los recursos" que hagan posible un acuerdo con el Institut Català de la Salut (ICS) y las patronales.
Al ser preguntado por una posible fecha para retomar las negociaciones con el ICS y las patronales, Mayer ha comentado que "no hay previsión, hay predisposición" por su parte pero que todavía no hay negociaciones planificadas.
Sobre la propuesta que hacen para frenar la huelga, Mayer ha argumentado que mantendrán las reclamaciones de la última reunión porque considera que es el mínimo a exigir: "Nuestro documento es un documento de mínimos".
"La precariedad laboral y retributiva de los residentes es objetiva y es incomprensible que, ante el déficit de facultativos del sistema sanitario público, no se promueva la captación y la retención del joven talento médico", ha criticado la organización de la huelga en un comunicado de MC este jueves.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.