Redacción. Barcelona
La junta facultativa del Hospital General de Cataluña ha pedido a través de una comunicación al consejero de Salud, Antoni Comín, que se "replantee" la salida del hospital del Sistema Siscat, tal y como ha informado este organismo en un comunicado. "Lamentamos la decisión de la Consejería de Salud de sacar nuestro centro del Siscat, y acabar con este contrato, debido a que pertenecemos a un grupo empresarial con ánimo de lucro", han afirmado los facultativos del hospital, quienes han alertado de que esta medida puede comportar la pérdida de puestos de trabajo.
Comín anunció esta medida en su primera comisión parlamentaria como consejero y también afecta a la Clínica del Vallès por ser ambos centros de titularidad privada y con ánimo de lucro: "Es el paso más importante en términos de reforzar el carácter público del sistema sanitario", argumentó entonces Comín, quien anunció que esta decisión se tomaría el 22 de febrero.
El centro está formado por médicos residentes con una plantilla de trabajadores con contrato laboral, con una junta facultativa que representa al colectivo médico, y con servicios médicos jerarquizados, "que se somete a evaluaciones y auditorías igual que el resto de hospitales públicos obteniendo resultados excepcionales".
Desde la junta afirman que en 2001 se firmó un contrato a diez años de actividad pública, complementario a la actividad privada que realiza para garantizar la viabilidad del centro y los puestos de trabajo. Este contrato se renovó en 2011 por una década más, es decir, hasta 2021, manteniendo el apoyo a la sanidad pública, especialmente para pacientes del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), y ha precisado que actualmente la actividad pública que asume este centro supone un 12por ciento de sus ingresos.
La polémica alrededor del ánimo de lucro
Los médicos del hospital han criticado que algunos sectores de la sociedad vean políticamente incorrecto hablar de ánimo de lucro en la sanidad pública, y añaden que este lucro "no se ha conseguido reduciendo la mejor atención a los pacientes públicos, ni pagando mal a los trabajadores, ni disminuyendo plantillas, sino por la vía de la eficiencia".
También han denunciado que el departamento centre el problema en ellos: "Si el ánimo de lucro debe desaparecer completamente de nuestro sistema público sanitario, no entendemos que, existiendo una larga lista de empresas con ánimo de lucro ligadas a este sistema -ambulancias, rehabilitación, pruebas diagnósticas, etc-, solo se focalice este problema en nosotros".