Autonomías > Cataluña

Los médicos catalanes suman procedencia a la EBAU en su acceso a Medicina

Jaume Padrós, presidente del CoMB, apunta que el 60% de estudiantes proceden de otras regiones y "no se quedarán aquí"

El presidente del Col·legi de Metges de Barcelona (CoMB), Jaume Padrós. | Foto: CoMB

19 sep 2023. 11.30H
SE LEE EN 2 minutos
"El principal problema del sistema sanitario español, a parte de la financiación, es la demografía médica". Así lo cree el presidente del Col·legi de Metges de Barcelona (CoMB), Jaume Padrós, quien considera que esta situación, en cuanto al acceso universitario en el Grado de Medicina, "nos obliga a plantearnos un modelo descentralizado y que centralice la autonomía real a las facultades de Medicina en el proceso de selección".

Padrós asegura que Cataluña necesita competencias en el ámbito de la formación pregrado de Medicina, una de las demandas que ha puesto sobre la mesa en la negociación entre ERC y Junts con el PSOE y Sumar de cara a la investidura de Pedro Sánchez. El presidente del CoMB sugiere eliminar el distrito universitario único porque apela, bajo su criterio, a que los estudiantes elijan cualquier universidad del país para cursar sus estudios de Medicina sin tener en cuenta otros factores.

"El 60 por ciento de estudiantes de Medicina de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y de la Universitat de Lleida (UdL) no son de Cataluña. Sabemos desde el minuto cero que no se quedarán aquí. Es terriblemente injusto que solo se tenga en cuenta la nota académica", destaca Padrós a Redacción Médica. Por ello exige "otro tipo de evaluación", en que se tenga en cuenta la selectividad, pero también otras cuestiones.

Procedencia de los estudiantes de Medicina


La URV ofrece 125 plazas y la UdL 132. En el pasado curso, el 31,2 por ciento de los alumnos de primero de Medicina de la URV procedían de la Comunidad Valenciana y el 43,2 por ciento eran de otras comunidades autónomas. Los estudiantes de la provincia de Tarragona correspondían al 20,8 por ciento y de Barcelona, al 4,8 por ciento.

Padrós achaca esta tendencia a dos motivos principales: "la Comunidad Valenciana y Aragón renuncian a tener facultades de Medicina" y "notas inflacionadas" en algunas comunidades autónomas tras la selectividad. En los últimos cinco años, los estudiantes de la Comunidad Valenciana habían representado entre el 40 y 52 por ciento del alumnado nuevo de Medicina de la URV, mientras que alrededor del 15 o 20 por ciento de estudiantes procedían del resto de regiones.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.