Los fondos estatales para centros de investigación regionales caen un 34%

Los recursos destinados han caído en 3.269 millones de euros en los últimos seis años

Jueves, 16 de julio de 2015, a las 16:44
Redacción. Madrid
Los centros catalanes de investigación sanitaria cuentan con menos recursos para el desempeño de sus labores. El director general de Planificación e Investigación en Salud de la Generalitat, Carles Constante, ha indicado en la Comisión de Salud del Parlament que los fondos de los centros han pasado de 9.675 millones de euros en 2009 a 6.406 este año, lo que equivale a una contracción del 34 por ciento en los últimos seis años.

Carles Constante y Gabriel Capellà.

Constante ha precisado que, a pesar de esta situación, los centros catalanes “siguen siendo líderes”. En este sentido, ha destacado que Catalunya capta la mitad de los recursos internacionales que llegan a España en el ámbito de la investigación biomédica y el 32 por ciento de la partida estatal. “Nuestros investigadores son muy potentes y queremos dar prioridad a este ámbito”, puntualiza.

La reducción de los fondos estatales no ha sido óbice para que Salud mantuviese estable su aportación a los centros de investigación, con una media de 47 millones anuales o, lo que es lo mismo, el 0,16 por ciento del presupuesto de la Generalitat. Una apuesta que se realiza “al mismo tiempo que se trataba de cumplir con los objetivos de déficit público”, apunta.

“En investigación no vamos a dar ni un paso hacia atrás porque se podría pagar muy caro” agrega Constante. Una postura que ha sido respaldada por Gabriel Capellà, responsable de investigación en salud de la Dirección General de Planificación e Investigación. De ahí que se siga fomentando la contratación, pasando de 7.139 empleados en 2007 a 10.063 investigadores en 2013.