El Govern de la Generalitat de Cataluña alcanza dos acuerdos en materia de Salut con sindicatos y patronal para los presupuestos del 2023. El Ejecutivo presidido por Pere Aragonès ha pactado con los agentes sociales aumentar la partida presupuestaria del Departament de Salut e instar al Estado a recuperar y consolidar los fondos covid.
Aragonès ha acordado con el secretario general de CCOO, Javier Pacheco; el secretario general de UGT, Camil Ros; el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez i Llibre, y la vicepresidenta de Pimec, Emma Gumbert, dos acuerdos en materia de Salut enmarcado en el Acuerdo de medidas para paliar los efectos de la actual coyuntura económica y para impulsar la transformación del modelo productivo en el marco de los nuevos presupuestos de la Generalitat de Cataluña para 2023, que Aragonès ha calificado de "histórico y trascendente".
El Govern y los agentes sociales han suscrito mantener el compromiso "claro para fortalecer el sistema público de salud de Cataluña y de sus políticas públicas". En concreto, el primero de los dos acuerdos consiste en "aumentar la partida presupuestaria del Departament de Salut, priorizando especialmente la dotación destinada a la provisión de servicios en el ámbito de la Atención Primaria y en las condiciones de los profesionales del sistema".
El segundo es "instar al Estado a recuperar y consolidar la financiación adicional en motivo del Covid-19, como la vía más inmediata para hacer frente a su infrafinanciación crónica".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.