El comité de empresa del Hospital Sant Joan de Reus ha pedido al CatSalut que asuma la gestión del centro para salir del colapso financiero que vive la entidad, con un déficit de más de ocho millones de euros. Los trabajadores del hospital se han manifestado mientras el Consejo de Administración se encuentra reunido aprobando las cuentas de 2016.
En rueda de prensa, la presidenta del comité de empresa, Alicia Martín, ha afirmado que los empleados esperan que la gestión del centro se la quede el CatSalut. "Nosotros entendemos que el CatSalut son los responsables finales de esta situación. El conseller Comín era quien en un principio tenía que haber puesto un control antes de haber llegado a 8,2 millones de deuda", ha explicado Martín, que asevera: "La gestión no está siendo la que corresponde para un centro como este".
Según han explicado, el equipo profesional del centro se compone de 1.300 trabajadores, de los cuales "500 de estos son temporales y con condiciones irregulares". Una situación que deberá de resolver la justicia. Por este motivo, Alicia Martín cree que "la gestión del hospital debe de pasar por el CatSalut".
A la misma hora que tenía lugar la reunión del comité de empresa, el consejo de Administración del centro ultima el plan de choque con el que poner coto al déficit que sufre el hospital. Este plan propone cerrar servicios, rebajar sueldos y no contratar nuevo personal, además de algunos despidos. Además, una de las medidas para un hospital referente en Oncología es especialmente traumática: prescindir de uno de los tres aceleradores lineales que tratan el cáncer.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.