Autonomías > Cataluña

Llega a la sanidad española un sistema que recorta el papeleo del médico

Los profesionales podrán dedicar más tiempo a su atención y menos tiempo a consultar información

Alba Vergés, consejera de Salud, durante la presentación del proyecto.

24 ene 2020. 14.15H
SE LEE EN 2 minutos
Salud ha puesto en marcha un proyecto que permitirá satisfacer una de las demandas de los profesionales de la salud -especialmente de la Atención Primaria-, y de los pacientes en la visita a una consulta: dedicar más tiempo a su atención y menos tiempo a consultar información y realizar procesos de tipo burocrático con la ayuda de los dispositivos tecnológicos con que trabajan.

Para conseguirlo, con una inversión de 40 millones en 4 años, y como primera fase del Plan director de sistemas de información potenciado por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), creará una nueva solución tecnológica definida y diseñada por el propio sistema de salud: el Historial Electrónico de Salud (HES). Su implementación y despliegue permitirá, entre otras ventajas, fusionar en una única arquitectura tecnológica y funcional los dos principales repositorios de información clínica de cualquier persona en Cataluña: la Estación Clínica de la Atención Primaria (ECAP) y la Historia Clínica Compartida (HC3).


Más tiempo para la asistencia


De este modo, el HES será el espacio de trabajo con el que se proporcionará una visión integral de la salud y el bienestar de las personas y de sus interacciones con el sistema sanitario. La herramienta presentará al profesional información común de significado relevante, cuando la necesita, en tiempo real, de calidad, más fácil y rápido de registrar, acceder y analizar. Además, dispondrá de toda la información de los niveles asistenciales, el que permitirá mejorar la seguridad en la asistencia. 

"Esta solución beneficia los profesionales, los usuarios del sistema y el sistema en sí mismo”, ha valorado la consejera Vergés, que ha posado en valor que, con esta nueva herramienta, la atención primaria también estará mucho mejor conectada con los hospitales.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.