El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), que actúa como central de contratación del sector concertado a través de su Servei Agregat de Contractacions Administratives (Sacac), ha defendido este lunes el desarrollo de una normativa específica en compra pública sanitaria.
Según el CSC, esta nueva normativa debería introducir mecanismos para gestionar la inflación y el incremento de costes de los productos en los contratos, así como dotar de agilidad y eficacia los procedimientos de compra llevados a cabo por las organizaciones del sector salud, ha informado en un comunicado.
"La subida de precios de las materias primas y de la energía están dificultando enormemente estos procedimientos, por lo que es necesario encontrar soluciones dentro del marco legal o desarrollar un marco regulador propio", ha dicho la directora de Sacac, Paula Hors.
El CSC ha considerado que la reforma de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios planteada por el Ministerio de Sanidad representa una "oportunidad" para adecuar los procesos de compra pública a la idiosincrasia del sector sanitario.
El director del Área de Farmacia y del Medicamento del CSC, Josep Maria Guiu, ha remarcado que la reforma puede crear un "marco específico" para la compra de medicamentos, aunque ha remarcado que la problemática de la compra pública sanitaria va más allá de los fármacos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.