La Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFiCC) ha reclamado este miércoles la creación de puestos de trabajo específicos y que se resuelva la prueba de acceso al título de enfermería familiar y comunitaria por la vía excepcional.
La entidad recuerda que en 2005 se reconoció la especialidad y que este año se gradúa la quinta promoción, habiendo 144 especialistas en enfermería familiar y comunitaria en Cataluña y 1.076 en toda España, ha informado este miércoles en un comunicado. La presidenta de la AIFiCC, Alba Brugués, ha señalado que, pese al aumento de especialistas y de plazas para hacer la residencia, en Cataluña "no existen puestos de trabajo específicos que concuerden con las competencias adquiridas".
Asimismo, ha reclamado que se resuelva la prueba de acceso al título de enfermera especialista y comunitaria por la vía excepcional, y ha asegurado que hay enfermeras que no están acreditadas actualmente ya que no se ha resuelto la prueba pero que "sí que están capacitadas para estar en Atención Primaria".
"Muchas de estas enfermeras son las propias tutoras que están formando a los especialistas, cosa que resulta contradictorio. Es necesario que este tema se resuelva con el objetivo de crear un modelo en el que todas las enfermeras que trabajan en la atención primaria sean especialistas", ha remarcado Brugués.
Los residentes especialistas en enfermería familiar y comunitaria han reclamado que se reconozca el puesto de trabajo para su especialidad, y Brugués ha recordado que el reconocimiento es diferente en cada comunidad autónoma "dependiendo de la voluntad política" y que en Catalunya va más lento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.