Autonomías > Cataluña

Los farmacéuticos frenan las voces que pedían su intervención en las bajas

El consejo catalán de la profesión asegura que primero deben conocer los detalles de la propuesta promovida por Pimec

Jordi Casas i Sánchez, presidente del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya.

10 ene 2024. 17.30H
SE LEE EN 4 minutos
El planteamiento de las 'autobajas' laborales de tres días presentado por el Ministerio de Sanidad en relación al aumento de casos de gripe durante las últimas semanas y la consecuente presión y magnitud de incapacidades a las que tienen que hacer frente los hospitales y centros de salud ha llevado a la patronal de la pequeña y la mediana empresa de Cataluña (Pimec) a rechazar esta propuesta por no considerarse "una solución óptima". Mientras que, por su parte, han señalado que debería aprovecharse la colaboración de la Farmacia y de las mutuas en la gestión de las bajas para resolver esta situación, los profesionales farmacéuticos de la comunidad han 'frenado' estas voces al desconocer el contenido íntegro de la propuesta. 

El Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya ha asegurado a Redacción Médica, a través de una declaración institucional, que no ha sido conocedor de esta propuesta hasta el momento de su anuncio por parte de Pimec y frenan su recorrido porque primero deben "conocerla a fondo": "El Consell no tuvo constancia de esta propuesta hasta ayer, a través del comunicado de la patronal. Teniendo esto en cuenta, no disponemos de los detalles para poderla valorar". 

Sin embargo, desde el Consell aseguran mantener un contacto "directo y constante" con las autoridades sanitarias. "En este sentido los farmacéuticos y farmacéuticas de Cataluña, como profesionales sanitarios, en todo momento hemos mostrado nuestra voluntad de colaborar para reducir la presión asistencial, siempre que esté entre nuestras áreas y competencias profesionales", reconocen.

En relación con la propuesta del Ministerio de Sanidad y el Departamento de Salud sobre las autobajas, la patronal Pimec considera que "no es una solución óptima" y ha alertado que las medidas para resolver la problemática "no pueden ir en contra del principio del filtro profesional que vela por la garantía del proceso y la finalidad de la baja laboral".

Por ello, ha propuesto utilizar el sistema de salud por medio de la red de oficinas de Farmacia. La realización del test y de un protocolo de derivación en el CAP se practicarían en la Oficina de Farmacia, quien emitiría un informe y/o notificación electrónica del resultado por parte del profesional habilitado en el sistema del resultado positivo en Covid, Gripe A o Gripe B, de forma que el positivo, y superado el protocolo de derivación, comporte la tramitación administrativa automática de la baja laboral, la notificación a la atención primaria y a salud pública. 


Médicos apuestan por las autobajas


Por parte de los médicos, y a nivel nacional, las Secciones Nacionales de Médicos de Atención Primaria Urbana y Médicos de Atención Primaria Rural del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos han emitido un comunicado con el que muestran su apoyo al estudio y análisis en profundidad de la reciente propuesta Sanidad para la implementación de la autojustificación de las incapacidades temporales (bajas laborales) durante los tres primeros días de enfermedad.

Indican que esta iniciativa contribuirá "significativamente" a aliviar la carga administrativa que actualmente enfrentan sus consultas. "Al permitir la autojustificación de las bajas laborales en los primeros días de enfermedad, los médicos de atención primaria podrán dedicar más tiempo a atender casos más complejos y urgentes, mejorando así la eficiencia y efectividad del servicio médico. Este cambio es un reflejo de las demandas de larga data de las organizaciones médicas, sociedades científicas y el Foro de Médicos de Atención Primaria para optimizar los procesos y recursos en beneficio de la población", aseguran. 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.