El hospital Universitario Josep Trueta de Girona ha iniciado una campaña de micromecenazgo a través de la cual canaliza todas las donaciones privadas de “entidades, empresas y particulares”. El objetivo del centro, según recoge un comunicado, es “sensibilizar a la sociedad civil de la importancia de sus aportaciones altruistas y obtener recursos complementarios a las aportaciones públicas para mejorar todavía más la calidad de la asistencia que se ofrece a los pacientes”.
Sin embargo, no es el único centro público catalán que normaliza las donaciones. El Instituto Catalán de Oncología (ICO) también “anima a todos y a todas las empresas a colaborar con la institución mediante donaciones económicas y/o de material”.
El hospital de Girona justifica que no es algo nuevo y que recibe “donaciones puntuales desde hace tiempo”. Además, señala que estas acciones altruistas han permitido “llevar a cabo proyectos terapéuticos, decorar el área de Urgencias pediátricas e incorporar una cabina de provocación en el Servicio de Neumología para diagnosticar enfermedades respiratorias”.
Normalizar las donaciones en la sanidad pública
La campaña ‘Fes + Trueta’ (Haz más Trueta) quiere promover las iniciativas solidarias y ya se ha fijado dos objetivos: “la renovación de las butacas de los pacientes hospitalizados y la mejora de la sala de descanso de padres y madres con niños ingresados en las unidades de curas intensivas neonatales y pediátricas”.
Después del revuelo que causaron las donaciones de Amancio Ortega a la sanidad pública en algunos sectores, este proyecto va un paso más allá siendo el propio hospital el que promueve las donaciones. La campaña que incluye dípticos y carteles informativos también proporciona información sobre las desgravaciones fiscales de las acciones altruistas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.