El Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña (CCMC) ha presentado los
'Principios y deberes en el ejercicio de la dirección médica de los hospitales y centros sanitarios', un documento que establece que el "director médico debe tener presente que, como
médico, su primera lealtad ha de ser hacia la
persona enferma", quedando claro que el paciente es el eje central de la profesión médica.
En este sentido, el documento también explica que: "El
director médico está obligado a tratar de garantizar una
asistencia médica segura, de calidad, eficiente y respetuosa con los derechos de los pacientes y sus familiares o personas afines".
Sin embargo, el código presenta otros tres principios y
deberes del profesional con sus compañeros y con la institución para la que trabaja y representa. En cuanto al resto de profesionales, el texto afirma que el director médico tiene la obligación de dar un trato de respeto según la costumbre de médico universal. Asimismo, el director "debe velar por la armonía entre facultativos del centro, favoreciendo las
relaciones interprofesionales y en trabajo en equipo, para que se promueva la cooperación multidisciplinaria, la integración de procesos y la continuidad asistencial".
Por último, respecto a la institución y el entorno social, los firmantes del documento exigen al director médico que vele por el
buen nombre de la institución y que "promueva la mejora de la calidad asistencial que proporcionar el centro a la sociedad a la que se debe".
Los
autores del documento han sido: Antoni Castells (coordinador), María José Abadías, Elena Álvarez, Elvira Bisbe, Lluís Esteve, Josep Mercadé, Màrius Petit, Noemí Pou, Alessandro Sionis, Marc Soler, Josep Terés i Agustín Urrutia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.