El Hospital Sant Joan de Déu de Martorell ha decidido
detener la actividad de la casa de partos naturales, la primera que se creó en Cataluña,
por falta de matronas, que "dificulta poder atender con todas las garantías sanitarias a las mujeres que optan por un parto sin intervencionismo".
Fuentes del centro sanitario han detallado que desde el pasado octubre la casa de partos naturales
ha perdido cinco matronas, dos de ellas durante la Navidad. Aunque el centro hospitalario no ha concretado el número total de especialistas de las que dispone, ha afirmado que toma esta decisión "desde el 1 de enero
mientras no haya el personal cualificado suficiente", lo que espera que sea "cuanto antes".
La casa de partos naturales está ubicada en un lugar separado al bloque obstétrico del hospital y en ella las madres se encuentran en una
habitación similar a la de un domicilio, donde hay diferentes espacios para trabajar el proceso del parto como una bañera, una cama, lianas, una silla de partos, un colchón o luces regulables.
En el caso de que el parto se complique,
la mujer es trasladada a la sala de partos convencional, lo que "les da seguridad ya que cuentan con todos los servicios médicos de un centro hospitalario". Las matronas, las responsables de la casa de partos naturales, "tienen que ser
personal cualificado, con experiencia y capacidad de reacción", dado que en esta unidad "no hay material obstétrico, no atienden los médicos".
Auge de los partos naturales
La búsqueda de matronas es complicada por la falta general de especialistas y es que, además, son necesarias
dos comadronas para atender cada parto natural. Estas profesionales también atienden a los nacimientos en la sala de partos médica.
La casa de partos naturales del Hospital de Martorell abrió sus puertas en 2017 y desde entonces
ha acogido unos 380 nacimientos. La dirección ya se ha puesto manos a la obra para poder reabrir la unidad lo antes posible y han iniciado un proceso de selección con el fin de encontrar el personal necesario.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.