La petición de Ciudadanos para obtener una
copia en catalán y otra en castellano del examen al que se sometieron 11.000 opositores en la
OPE de Enfermería del 12 de mayo ha puesto de manifiesto las
diferencias entre Cataluña y el resto de autonomías en materia lingüística.
El Instituto Catalán de la Salud les
ha remitido una de las copias del examen y ha detallado que estas
solo se llevaron a cabo en catalán "por ser esta la lengua propia de la Administración de Cataluña", según se esgrime en la respuesta que desde el organismo han dado al partido y al que ha tenido acceso
Redacción Médica.
El examen se enmarca dentro de la política lingüística de la Administración catalana
|
El ICS, organismo que se encuentra dirigido por Josep Maria Argimon, ha confirmado a la formación naranja que solo se realizó la prueba en catalán,
"sin perjuicio de la lengua que pueda emplear cada persona aspirante en sus respuestas, y que en este caso es irrelevante, por el hecho de estar definidas en un formato test".
Para la realización del examen, que se llevó a cabo exclusivamente en catalán, se necesitó usar cuatro modelos diferentes de examen (A, B, C y D), "si bien todos ellos
contienen idénticas preguntas pero en un orden diferente, lo que permitió ocupar un aula completa sin necesidad de separación entre los candidatos, y garantizando poder preservar el trabajo individual de cada uno".
Política lingüística catalana
Este modelo de examen se enmarca dentro de la
política lingüística de la Administración catalana. Hace dos meses la Consejería de Salud, que se encuentra comandada por Alba Vergés, emitió un comunicado en el que aseguró que era "responsable de velar por que el catalán sea lengua vehicular en el sistema sanitario".
Es más, la Consejería, con el objetivo de ampliar el
conocimiento del catalán dentro del sistema sanitario público, ofrece información y un curso gratuito de catalán para los estudiantes de fuera de la comunidad que vienen a hacer la residencia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.