La OMS toma ejemplo del modelo catalán para la monitorización del sida

Cataluña expondrá su experiencia en el Global HIV Surveillance Consultation Meeting

Viernes, 08 de mayo de 2015, a las 16:07
Redacción. Barcelona
El sistema catalán de información para la monitorización y la evaluación del sida ha sido reconocido por la OMS como ejemplo de excelencia internacional. El modelo catalán será presentado en un congreso internacional en Tailandia como experiencia de referencia para ayudar la OMS a definir la estrategia para prevenir y controlar la enfermedad en los próximos años.

El Sistema Integrado de Vigilancia Epidemiológica del Sida, el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (SIVES) de Cataluña será protagonista en la Global HIV Surveillance Consultation Meeting, una reunión internacional de debate sobre la enfermedad que la Organización Mundial de la Salud celebrará del 11 al 14 de mayo en Bangkok (Tailandia). La Agencia de Salud Pública de Cataluña (Aspcat) ha sido invitada a presentar su experiencia a través del director científico del Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las ITS / VIH / SIDA de Cataluña (CeeiscatT), Jordi Casabona.

En concreto, Casabona pondrá el énfasis en la integración de los datos provenientes de los pacientes con VIH seguidos en los hospitales catalanes, así como los estudios prospectivos de las personas infectadas por el VIH como un ejemplo de vigilancia longitudinal que proporciona información no sólo a vigilancia epidemiológica, sino también la evaluación de servicios y en la investigación aplicada.