La Ley de acceso universal a la asistencia sanitaria que aprobó este jueves el Parlament tiene un coste de 3 millones de euros, así lo ha confirmado la Consejería catalana de Salud a Redacción Médica. Esta cantidad se suma a la de 85 millones de euros que “anualmente, y desde 2012, Salud se ha gastado en dar cobertura sanitaria a las personas que quedaban fuera por el real decreto estatal”.
Esta nueva ley elimina la carencia de tres meses para que los residentes en Cataluña tengan acceso inmediato a todas las prestaciones de la sanidad pública a cargo del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut). Estas incluyen, entre otras, la Atención Primaria y la especializada. Además, la norma tiene en consideración otros criterios de arraigamiento más allá de estar empadronado en Cataluña.
Además, la ley aprobada garantiza la atención urgente de todas las personas, residentes o no. El coste de las Urgencias de las personas no residentes “en situación de vulnerabilidad social” será adumida por el CatSalut, “como se venía haciendo hasta ahora”, precisa Salud.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.