El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJ) ratifica las medidas de protección contra el Covid-19 solicitadas por el Govern de Cataluña. De esta manera, se implanta de nuevo el toque de queda entre las 1:00 y las 6:00 en las poblaciones de más de 10.000 habitantes y con un índice superior a 250 casos por 100.000 habitantes, así como los municipios cercanos a esta situación.
La resolución de la sala Contenciosa también avala la limitación a diez personas en reuniones en ámbito público y privado, excepto en núcleo de convivencia, manifestaciones o actos de participación política. Se restringe al 70 por ciento el aforamiento a actos religiosos y ceremonias civiles, igual que en los comercios, deporte y cultura, y al 50 por ciento en la restauración.
Las medidas permanecerán en vigor catorce días a partir de este próximo viernes, hasta el viernes 17 de enero de 2022. El aval judicial llega a pesar de la oposición de la Fiscalía que había pedido tumbas las restricciones porque no las encontraba proporcionadas.
El Govern envió el miércoles al tribunal la petición para sacar adelante las medidas, que necesitaban el aval judicial porque afectan derechos fundamentales. La Fiscalía considera que tanto el confinamiento nocturno como la reducción de las reuniones no son medidas "proporcionadas" ni "necesarias" en este momento, a pesar de la incidencia de casos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.