Autonomías > Cataluña

La investigación biomédica, "una prioridad" para Cataluña

Puigdemont dice que los Presupuestos hubiesen incluido la convocatoria de ayudas por 3,5 millones

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

01 sep 2016. 17.00H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este jueves que la investigación biomédica es una prioridad en Cataluña y ha destacado que los Presupuestos, si se hubieran aprobado, hubiesen representado una convocatoria de ayudas por valor de 31,5 millones de euros en tres años en investigación e innovación.

Puigdemont ha hecho estas declaraciones en la inauguración del Centro de Investigación Experimental Biomética Aplicada (Creba) de Torrelameu (Lleida), que pretende que tanto los estudiantes como los departamentos de I+D de las empresas puedan aprovechar el mimetismo existente entre el modelo porcino y la fisiología de las personas para poder llevar a cabo la investigación de enfermedades humanas.

Este equipamiento, con una inversión de más de tres millones de euros, ofrece un amplio abanico de cursos teóricos y prácticos y permite probar, testar y crear nuevos dispositivos médicos y técnicas quirúrgicas en modelos no humanos para comprobar su eficacia antes de que se usen en pacientes.

Junto al consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, Puigdemont ha presenciado en los quirófanos del centro una toma de muestras y sutura en un pulmón de cordero y también en riñones, y ha probado el uso de material quirúrgico.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha afirmado que el CREBA, junto con el Centro de Estudios Porcinos y el futuro el Hospital Veterinario, constituye "la apuesta clara de la Diputación de Lleida para contribuir a convertir el área universitaria y de investigación de Lleida en un referente de calidad en todo Catalunya.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.