La Generalitat de Catalunya ha instado a 68 empresas sanitarias a que tributen todos los impuestos en la Hacienda catalana. El Govern ha enviado una notificación a las entidades públicas en la que les insta a firmar un convenio con la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) y de esta manera centralizar en Cataluña retenciones de IRPF o IVA, es decir, impuestos estatales.
Según informa Expansión, un total de 500 empresas, entre las que se encuentran las de carácter sanitario han recibido un formulario ya preparado en el que los responsables de la entidad solo tienen que firmar. Además, por el Acuerdo de Gobierno del 25 de Abril de 2017, que crea el Programa de homogeneización de procesos y mecanismos internos de tramitación de tributos y de cotizaciones sociales, es “de aplicación directa a las entidades del sector público de la Generalitat”.
De esta forma, el Gobierno catalán pretende que la ATC asuma las funciones de pago telemático de declaraciones, autoliquidaciones y declaración informativas, “así como la realización de otros trámites tributarios relativos a los tributos gestionados por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT)”. Así pues, y según informa el mismo medio, las empresas deberán ingresar en la ATC sus declaraciones con una antelación, de como mínimo, cinco días hábiles anteriores a la finalización del plazo normativo de la AEAT.
Exculpar a las empresas
Además, la Agencia Catalana se compromete a ingresar las cuotas correspondientes en la Hacienda española. Sin embargo, en uno de los puntos precisa que de incumplirse esto “no comportará ninguna responsabilidad para la empresa”. De esta forma, la hacienda catalana se asegura ser la responsable por delante de las empresas que decidan tributar totalmente en Cataluña.
Entre las empresas que han recibido el aviso de la Generalitat está el Sistema de Emergencias Médicas, el Instituto Catalán de la Salud o distintas fundaciones de investigación de hospitales públicos catalanes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.