El Govern de la Generalitat de Cataluña ha aprobado una
Oferta Pública de Empleo (OPE) de 39.209 plazas. A estas plazas hay que sumarte
7.636 de personal estatutario del servicio del Institut Català de la Salut (ICS), ya que el acuerdo de este martes habilita al
Departament de Salut a aprobar la oferta, antes del 1 de junio de 2022.
En total son 46.845 plazas que se convocarán, de forma excepcional, por dos vías:
concurso de méritos y concurso oposición. Las plazas por concurso de méritos están destinadas a aquellas plazas ocupadas de forma temporal desde antes del 1 de enero de 2016 o bien ocupadas por personal con una relación temporal desde la misma fecha. Por su parte, las plazas por concurso oposición son aquellas ocupadas de forma temporal, como mínimo, en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020.
Esta oferta forma parte del proceso de reducción de la temporalidad en la ocupación pública que está llevando a cabo el Govern y que es la
más importante que se ha hecho nunca. Ha sido acordada previamente con las organizaciones sindicales, que la han aprobado por unanimidad en la Mesa General de Negociació dels empleats públics de l'Administració de la Generalitat.
La OPE es un instrumento necesario para contribuir a lograr el objetivo de situar la tasa de temporalidad en plazas estructurales en la Generalitat
por debajo del 8 por ciento a 31 de diciembre de 2024, según establecen las directrices europeas y la ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en la ocupación pública.
Del total de plazas del ICS,
5.357 plazas serán por concurso de méritos, donde
los servicios prestados serán un 60 por ciento de la puntuación. En el 40 por ciento restante se valorará haber superado el concurso oposición si obtener plaza en la última convocatoria de acceso al mismo cuerpo que la plaza a la que se opta, los conocimientos del catalán y la acreditación de competencias digitales Actic.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.