Autonomías > Cataluña

La feminización no llega a la gerencia sanitaria: solo el 37% son mujeres

Los cargos de mando que asumen ellas son de menor nivel de responsabilidad frente a los hombres

El conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña, Manel Balcells, y la directora de cuidados enfermeros del sistema de salud, Carme Planas.

04 mar 2024. 12.10H
SE LEE EN 5 minutos
Las mujeres ocupan el 37 por ciento de puestos de trabajo de gerencia o dirección general en sanidad, a pesar que ellas representan el 75 por ciento de profesionales del sistema público de salud de Cataluña. Así lo constata el primer estudio cuantitativo realizado por el Departament de Salut, que aborda la representación por género en cargos directivos y de mando, y que tendrá continuidad en un análisis cualitativo para comprender los condicionantes de género que contribuyen a la "sobrerepresentación de los hombres en las posiciones de liderazgo en el sector sanitario".

Este lunes, a pocos días del 8 de marzo, en que se celebra el Día Internacional de la Mujer, el conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña, Manel Balcells, y la directora de cuidados enfermeros del sistema de salud, Carme Planas, han presentado los resultados del estudio, cuyo objetivo era obtener la distribución por género de los cargos directivos y mandos de las entidades proveedoras del Siscat, con la participación de todas las entidades y datos actualizados a cierre de 2023.

Esta medida se enmarca en el Plan de acción para la mejora de la atracción y fidelización de profesionales en el sistema de salud de Cataluña, dentro del Pla de Govern de la XIV Legislatura. Así, el análisis ha identificado tres datos clave: 75 por ciento, de profesionales en el sector salud que son mujeres; 62 por ciento, la representación de mujeres en cargos de mando a pesar de que el sector salud está feminizado; y 37 por ciento, cargos de gerencia o dirección general, el máximo rango, ocupados por ellas.

"No sabíamos dónde estábamos en relación a la representación por género en cargos directivos y de mando. Nos permite evidenciar la situación y cambiarla", ha asegurado Balcells. "Sabemos que tenemos 140.000 puestos de dedicación completa, cubiertas por 149.000 personas. Es un ejercicio de transparencia y de corregir lo que haga falta, en línea con un Govern progresista y feminista", ha agregado.

Radiografía de las mujeres directivas


Por su parte, Planas ha detallado la situación de la representación por género en cargos directivos y de mando en el sistema público de salud, haciendo hincapié en que los poderes públicos deben trabajar para apostar por la igualdad efectiva a todos los niveles, con representación equitativa y justa por géneros en las posiciones de liderazgo, e impulsar el cambio hacia un liderazgo transformacional y feminista.

Así, otros datos de interés es que un 5 por ciento de profesionales del sector salud tienen posiciones de mando, con una sobrerepresentación de hombres en ellos y que las mujeres de más de 55 años representan casi el 70 por ciento de los mandos ocupados por ellas. Por otra parte, una de cada tres mujeres con rol de mando ocupa un cargo de gerencia, dirección o jefa de servicio o departamento.

Las mujeres se empoderan más en cargos de responsabilidad en la Atención Primaria y Comunitaria y en la atención intermedia, aunque el ámbito con mayor número de mandos es la atención hospitalaria, que concentra el 50 por ciento. De cara a futuro, la visión es que el porcentaje de mujeres profesionales de la salud irá en aumento, aunque Planas ha señalado que "más mujeres en total no es sinónimo de más mujeres en posiciones de liderazgo".

Estudio cualitativo, formación y seguimiento


Para lograr una representación equitativa de género en los lugares de dirección toma de decisión, el Departament de Salut seguirá las tres recomendaciones del Consell Assessor en Polítiques de Gènere en salud. La primera es realizar un estudio cualitativo, que permita establecer acciones concretas para identificar y suprimir las barreras que impiden, dificultan o desincentivan la selección y aceptación por parte de las mujeres en estos cargos.

En segundo lugar, implementar programas de formación en liderazgo de las mujeres de manera regular para potenciar las capacidades de liderazgo con el objetivo de incrementar la presencia en posiciones de mando. Por último, monitorizar anualmente la representación de las mujeres en los lugares de mando del Siscat incorporando indicadores de género que permitan seguir la evolución de la brecha de género existente en las posiciones de liderazgo, así como la eficiencia de las acciones que se lleven a cabo.

Planas ha reconocido que el Departament intuye las causas de esta realidad, que son los "condicionantes de vida de las personas de nuestra sociedad", por lo que también ha reconocido que puede "que no las ayudemos suficiente entre todos. No es un tema de mujeres solo, es un tema de todos". En ese sentido, la directora de cuidados enfermeros del sistema de salud ha avanzado que con la mejora de las condiciones de trabajo, la formación y el acompañamiento se producirá el ascenso de las mujeres hacia posiciones de liderazgo.

Por su parte, Balcells ha remarcado que el primer paso es evidenciar y ser consciente de la situación actual, marcada por "una historia básicamente con una cultura machista y patriarcal. Nuestra voluntad es que cambie, por justicia. Si no hay una voluntad política para que esto pase, no pasará", ha concluido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.