La Universitat de Barcelona (UB) crea su Facultat propia de Enfermería. A partir de este lunes la Escola d'Infermeria de la UB adquiere rango de facultad y, así, a partir del próximo curso contribuirá de manera decidida en la visibilización y el
reconocimiento social de la profesión enfermera en Cataluña, en España y el mundo.
Es el único centro público en el que se puede estudiar Enfermería en la demarcación de Barcelona y el lugar en el que
se formará un número más elevado de enfermeras y enfermeros en Cataluña. En la actualidad
el 40 por ciento del personal enfermero supera los 50 años, de manera que los próximos años el mercado requerirá nuevos profesionales.
La autonomía e independencia del nuevo centro permitirá
incrementar el prestigio profesional y la identidad académica de las enfermeras y enfermeros del futuro, y a su vez reforzar la imagen y la proyección de la Enfermería a escala internacional.
En la UB se gradúa actualmente el 20 por ciento del personal enfermero del país, de manera que es la universidad con el porcentaje más alto de todo el sistema universitario catalán.
¿Qué estudios se impartirán?
El rector de la UB, Joan Guàrdia, remarca la relevancia de esta transformación: "La creación de la Facultat d'Infermeria
corrige una deuda histórica con la profesión. Los beneficios serán evidentes, en obtención de recursos,
mejora de la competitividad internacional y optimización del servicio de atención en el alumnado, entre otros. Pero, sobre todo, ponemos la Enfermería al nivel que le corresponde, como una de las áreas claves de la salud y de la cura de las personas".
A la Facultat d'Infermeria se impartirán
el grado de Enfermería, tres másteres universitarios, y 14 másteres y posgrados propios, además del programa de doctorado en Enfermería y Salud.
El centro tendrá un volumen de 2.700 estudiantes, 369 miembros de personal docente e investigador y 150 miembros de personal de administración y servicios.
El alumnado de la Facultat continuará cursando la formación práctica en los cinco hospitales universitarios de la UB, los once hospitales y centros asociados, los siete centros sociosanitarios y los 51 centros de Atención Primaria. Los principales ránquines internacionales reconocen el liderazgo investigador de la UB en el ámbito de la Enfermería, bagaje que ahora incorporará la facultad, que
participará en nueve grupos de investigación consolidados.
Aumento de plazas
La Universitat de Barcelona ofrece anualmente 530 plazas de nuevo ingreso en el grado de Enfermería,
cifra que supone el 37 por ciento de las plazas que ofrece la Facultat de Medicina i Ciències de la Salut.
El incremento de 641 plazas en los estudios de Enfermería para el curso 2022-2023 ha sido especialmente relevante porque, por primera vez, el número de plazas públicas ha superado la oferta privada. La emergencia sanitaria provocada por el covid ha evidenciado aún más la falta de enfermeras en el sistema sanitario de Cataluña.
Según los últimos datos de preinscripción, quieren solicitar acceder a la Escola d'Infermeria de la UB el 31,5 por ciento del total de alumnos que querían cursar el grado en Enfermería en Cataluña. El curso académico 2022-2023, la enseñanza ha tenido siete grupos de docencia, con
un total de 530 alumnos por curso, de las 2.825 plazas para estudiar el grado en Enfermería de todo el sistema universitario catalán.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.