Justo en el momento en el que más se está gritando contra las
pseudociencias, el Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona lanza una
programación completa de "
talleres naturales y complementarios" destinados al personal sanitario. Catorce cursos que pretenden acercar a los asistentes a prácticas como el reiki, la flexoterapia o la terapia floral durante 9 meses.
La primera de ellas, que se impartirá los días 15, 22 y 29 de octubre; 5, 12, 19 y 26 de noviembre; y el 3 de diciembre, será sobre la "t
erapia floral del Dr. Bach". En total, hay cuatro talleres, de dos niveles, para abordar esta terapia natural. Creada por
Edward Bach, el hombre que dijo que "la salud depende de estar en armonía con nuestras almas”, se basa principalmente en esencias florales.
La
flexoterapia también está presente en dos de sus talleres, donde se mostrarán "sus posibles aplicaciones en cualquier ámbito enfemero". Entres los objetivos del curso están el informar de la "utilidad para promocionar la salud, prevenir la enfermedad y apaciguar sus síntomas", así como "mostrar los mapas de las diferentes zonas reflejas de los pies, las manos y del tronco".
Alternan parte teórica y práctica
El
reiki en las curas enfermeras -a nivel básico, especifican- es el protagonista de otro de los 14 talleres. Por unos 48 euros, y 24 horas de formación repartidas en seis días entre enero y febrero, los asistentes podrán "conocer todas las técnicas que engloban el primer y segundo nivel del reiki en los estilos más tradicionales, alternando una parte teórica y otra práctica para poder alcanzar el conocimiento necesario y aplicarlo a la práctica asistencial y personal". También se hará "
protección energética de primer nivel".
Otras de las disciplinas que se se tratarán son la
técnica metamórfica -basada en la reflexología en zonas como la columna vertebral o los pies-, la
iniciación a la fitoterapia y plantas medicinales, el
masaje energético en las curas de Enfermería o a aprender a
gestionar el estrés con la sofrología caycediana, "una escuela científica que utiliza técnicas de relajación, ejercicios respiratorios, movimientos corporales y estrategias de activación mental que tienen como finalidad el desarrollo del bienestar psicofísico de la persona".
Asimismo, ofertan un taller que tratará de dotar "de una estrategia y habilidad sobre el
drenaje para mejorar la competencia personal en el ejercicio de la profesion enfermera". El último curso finaliza el
20 de junio de 2019.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.