Autonomías > Cataluña

La emergencia por viento de Cataluña mantiene Oncología como prioritaria

A pesar de ser servicio esencial, los profesionales pueden faltar a trabajar si es imposible desplazarse a su centro

CUAP El Prat de Llobregat.


12 feb 2026. 09.50H
SE LEE EN 3 minutos
La alerta por el fuerte viento azota a toda Cataluña y afecta también la sanidad. El Departament de Salut ha informado que se restringe la actividad sanitaria a causa del temporal de viento este jueves, pero se garantiza toda la actividad urgente.

Así, se mantienen las diálisis, los hospitales de día de Oncología, radioterapia, cirugía oncológica y exploraciones complementarias de las personas ingresadas. También se mantiene la cirugía programada de las personas ingresadas en los hospitales si se dispone del equipo quirúrgico.

En cuanto a la Atención Primaria, se mantienen abiertos los centros con el equipo sanitario suficiente para atender las incidencias que se puedan producir. Se realizará también toda la actividad ambulatoria susceptible de ser realizada mediante medidas telemáticas, como videollamadas o por teléfono.

Asimismo, se suspende la actividad programada, que engloba la quirúrgica, ambulatoria y de exploraciones complementarias ambulatorias. Finalmente, cada centro avisará a sus usuarios de los cambios en la asistencia producidos por el viento.

Imposibilidad de ir a trabajar


Por otro lado, el director gerente del Institut Català de la Salut (ICS), Josep Maria Pomar, ha firmado una nota informativa en que recuerda las mismas medidas y que "es necesario atender a todas las personas que se presenten en los centros de salud".

También ha detallado que, a pesar de ser servicio esencial, si se produce una situación justificada de imposibilidad de desplazamiento al centro de trabajo, el profesional sanitario deberá comunicar urgentemente la incidencia para que se pueda organizar y garantizar la prestación del servicio con el resto de sanitarios del centro, y analizar caso por caso con posterioridad su tratamiento o justificación en cada centro.

En este sentido, algunos sindicatos como UGT, Metges de Catalunya, Satse o Infermeres de Catalunya han resuelto las dudas sobre si los profesionales sanitarios se pueden acoger al permiso retribuido por riesgo climático, aunque con diferente información. Metges de Catalunya ha informado que "las personas que se tengan que desplazar a su centro de trabajo y tengan problemas de movilidad por la situación de alerta o emergencia podrán disfrutar de un permiso por deberes inexcusables de carácter público o personal durante el tiempo que se mantenga la situación". A criterio de este sindicato, los cuatro días de permiso retribuido en el caso del personal laboral y por el tiempo que sea necesario en el caso del personal funcionario o estatutario, todos ellos sanitarios, quedan condicionados por el carácter esencial de su actividad.

Por su parte, Satse ha remarcado que en caso de personal laboral, si trabaja en un centro concertado o privado, este se rige por el Estatuto de los Trabajadores y cuenta con el permiso retribuido. Finalmente, Infermeres de Catalunya ha manifestado que el "ICS interpreta que sus trabajadores no tienen derecho al permiso por no ser personal laboral", una interpretación que "pone en riesgo al personal", por lo que ya ha anunciado que interpondrá las reclamaciones necesarias.

Incidencias en equipamientos


Por otro lado, el Departament de Salut ha detectado hasta las 9 horas incidencias en dos centros de urgencias de Atención Primaria. En el CUAP L'Hospitalet de Llobregat se han producido desprendimientos en el falso techo del pasillo de la entrada, por lo que se ha cerrado momentáneamente y mientras tanto se ha habilitado una entrada alternativa por la puerta de diagnóstico por imagen para reprender la normalidad.

En el caso del CUAP El Prat de Llobregat, se ha detectado riesgo de desprendimiento en la fachada de la zona de la entrada. Los bomberos lo están valorando y, si es necesario, se podrá habilitar acceso alternativo por otra puerta.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.