El personal estatutario del
Instituto Catalán de la Salud (ICS) y el
personal del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña recibirán el 100 por cien de las retribuciones contenidas en el complemento de productividad variable, tal y como anunciaba la Generalitat catalana hace diez días y oficializaba el
Boletín Oficial del Estado de este sábado.
DIRECTO | Últimas noticias sobre la evolución del coronavirus
Esta ley entró en vigor el pasado día 16, día siguiente a su publicación en el
DOGC. La medida supone el
restablecimiento del complemento de productividad variable fijado en el II Acuerdo de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad, reducido al 75 por ciento en el último año. Desde 2012, esta retribución había permanecido al 50 por ciento debido a la crisis sanitaria que golpeó el sistema catalán y el peso de este complemento variable en la estructura salarial del personal estatutario.
Una
reducción "muy superior" a la del resto de empleados públicos, tal y como reconoce el documento, "lo que ha obligado a restablecer, en la medida que las posibilidades financieras lo permitan, el equilibrio anterior a la Ley de presupuestos para el año 2012".
El complemento de productividad variable se abona anualmente en
abril. En 2019 no pudo llevarse a a cabo con una ley del Parlamento de Cataluña debido a los plazos de tramitación parlamentaria. El día 3 de abril se aprobó una resolución sobre el restablecimiento de dicho complemento. Por su parte el Gobierno, deicidió no demorar la aplicación de esta medida en beneficio del personal estatutario del Instituto Catalán de la Salud .
Por tanto, el personal deberá
recibir durante el ejercicio de 2020 y los años consecutivos el
100 por cien de las retribuciones, "en cumplimiento de los objetivos fijados para el ejercicio 2019 y los siguientes".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.